viernes, 8 de junio de 2012

Declaración de The Guardian sobre la cobertura de Televisa


The Guardian tiene el compromiso de reportar sobre asuntos en México y avalamos el artículo en cuestión

8 de junio de 2012.

Un vocero de Guardian Nwes & Media dijo: “The Guardian tiene el compromiso de reportar asuntos sobre México y respaldamos el artículo en cuestión. El reporte se basa sobre documentos dados a nuestra reportera, además de información que nos dio un ex trabajador de Televisa.

“En la nota, damos cuenta de que no es posible confirmar la autenticidad de los documentos –que le fueron entregados a The Guardian por una fuente que trabajó en Televisa. Sin embargo, The Guardian realizó comprobaciones extensas para confirmar que los nombres, fechas y situaciones mencionadas en el documento se dieron en concordancia con los eventos”.

“Con varios días de anticipación a la publicación, nos contactamos con Televisa acerca de los documentos y les perfilamos las acusaciones que contienen para darles la oportunidad de responder. Les ofrecimos ir a mayor detalle acerca de la información en los documentos, pero ellos declinaron responder si no veían alguno de los archivos. También buscábamos una categórica respuesta a la pregunta general de si la compañía alguna vez vendió algún tipo de cobertura en sus canales a clientes de la política, y un esclarecimiento de la relación entre Radar Servicios Especializados y Televisa. Nuevamente, Televisa declinó responder a las preguntas sin antes ver los archivos. Ahora tenemos la autorización de la fuente para mostrar los documentos y así lo hemos hecho en línea.

“Cualquier queja acerca de nuestro estilo periodístico tendrá que ser enviada e investigada por nuestro editor. En esta instancia y en seguimiento a una queja emitida por Televisa, hemos enmendado un elemento de la nota publicada en línea para esclarecer la cobertura de Televisa de las protestas realizadas el 10 de mayo. Esta rectificación será publicada el día de mañana. También le hemos ofrecido a Televisa la oportunidad de responder a las acusaciones en el artículo mediante una carta que sería publicada en el periódico”.

Traducción de Sergio Varela Hernández (Twitter @sergivar)

No hay comentarios:

Publicar un comentario